SPAN 3340: Composición 1

SPAN 3340: Composición 1

SPAN 3340: Composición 1 (Instrucciones)

Para la primera composición, usted va a analizar uno de los cuentos de Aproximaciones. Puede escoger uno de los cuentos que hemos estudiado u otro cuento, con tal que venga de nuestro libro de texto.  Su análisis debe ser de cuatro páginas (como mínimo 4: máximo de 6), escritas a máquina y dejando dos renglones entre líneas (double-spaced). Lea la rúbrica abajo con cuidado para ver qué criterios se usarán para calificar el trabajo.

Paso Uno:  ¿Qué cuento?

Elija un cuento que comprenda muy bien y que se preste a un análisis literario. A la hora de escoger un cuento, recuerden las preguntas de enfoque de la Primera Semana, las cuales nos ayudan a analizar los elementos literarios de un texto narrativo (un cuento o una novela):

  1. ¿Cuál es la relación entre el título del texto y su contenido? (Generalmente el título funciona como la primera introducción a la historia y al tema del texto y debemos tenerlo en cuenta cuando analizamos un texto, sobre todo un cuento en que la brevedad hace necesario que cada elemento sea importante.)
  2. ¿Quién es el narrador de la historia? ¿Afecta la objetividad de la historia contada? (Es decir, ¿quién cuenta esta historia? ¿Es un personaje que aparece en los eventos narrados en primera persona, o es una voz más objetiva, que cuenta en tercera persona?
  3. ¿Cómo se organizan los eventos de la historia contada?   (¿Comienza al principio cronológico de los eventos narrados, en el medio (in medias res), o es un flashback que recuerda la historia desde después del final de los hechos contados?)
  4. ¿Hay un problema central que se presenta y se resuelve como tema organizador de la historia? ¿Cuál es ese tema central?
  5. Los textos literarios generalmente se caracterizan por su unidad artística.   En otras palabras, el texto literario presenta un nivel muy alto de coherencia entre su tema y su forma, entre lo que ocurre y la manera en que se cuenta. Si hay un tema central reconocible, ¿cómo se relacionan con él los diferentes personajes del cuento, su narrador o la manera en que se narra?   Es decir, los personajes principales u otros elementos textuales, ¿simbolizan o representan un aspecto específico del tema central? ¿Hay oposiciones temáticas importantes? ¿Hay leitmotivos?
  6. ¿Cuál es el desenlace (el final) de la historia y cómo se relaciona con el tema central?   ¿Es un final irónico (inesperado), o es un final que refleja el concepto de la justicia poética (cuando los malos quedan castigados y los buenos premiados)?

Paso Dos: ¿Qué significa el cuento? ¿Mensaje?

Invente una oración temática preliminar sobre un elemento literario que va a enfocar en su análisis del significado del texto. En su composición, va a explicar cómo el elemento narrativo estudiado se relaciona al tema/ mensaje global del cuento analizado.  Por ejemplo, ¿Por qué no hay una ‘historia’ tradicional en ‘La noche boca arriba’?  o ¿Por qué utiliza Pardo Bazán dos discursos tan marcadamente diferentes como el del narrador y el del diálogo entre sus personajes?  O ¿Por qué decide Rulfo usar un narrador tan poco comunicativo, uno que no nos ayuda a comprender la historia?  ¿Qué simbolizan los dos hombres que estorban el casamiento de Margarita y Luis en “La camisa de Margarita”?  Etc.  A veces es buena idea comenzar con este tipo de pregunta retórica para enfocar nuestro análisis; las respuestas a las preguntas nos guían hacia una interpretación más sólida y profunda del texto.

 

Paso Tres: ¿Concuerda con mi interpretación la información extratextual que hemos aprendido sobre este cuento?

 

Apoye su tesis con información extratextual. Lea las Introducciones (en Aproximaciones y en Blackboard), notando cualquier información histórica o cultural que apoye su interpretación del texto. Para la primera composición, solamente tiene que citar una fuente académica (libro o artículo publicado en una revista académica); puede usar libros sobre su autor para encontrar información sobre su cosmovisión en general, por ejemplo.  O puede encontrar artículos en las bases de datos, como JSTOR, MLA, ACADEMIC SEARCH PREMIER, etc. (en el sitio de la biblioteca de UHD, consulte con los bibliotecarios si no sabe hacer esto). Al leer libros o artículos académicos sobre su cuento, tome apuntes cuidadosos y escriba la información bibliográfica necesaria para citar las fuentes en una bibliografía estilo MLA (título del texto citado, edición, lugar y año de publicación y página):

Véase la página web de nuestra biblioteca (http://library.uhd.edu/mla) y la guía para la MLA Handbook en “Citing Sources “(https://www.uhd.edu/library/help/Pages/citingwriting.aspx ) para ver cómo se cita según el estilo de la MLA.

Si hay una contradicción muy notable entre su interpretación del texto y la información extratextual de las Introducciones u otras fuentes consultadas, es probable que hay un problema en su interpretación.  Vuelva a meditar sobre el texto.

 

Paso Cuatro: Organización de las ideas en párrafos

 

Organice sus argumentos para que cada párrafo de la composición apoye la tesis central del trabajo escrito. Puede usar un bosquejo o una red de ideas para organizar sus ideas de forma coherente y lógica. Su composición tiene que dividirse en varios párrafos, y cada párrafo debe enfocar un aspecto de su argumento central.  No incluyan un análisis de TODOS los elementos literarios que hemos estudiado si no vienen al caso, y si no apoyan lo que usted quiere mostrar como el mensaje del cuento. Solamente se usa la información textual y extratextual que se relaciona directamente con su tesis.

OJO:  No incluya un resumen detallado de la trama en su ensayo. Solamente hay que contar los aspectos del cuento que va analizando, no toda la trama. Se puede dar por sentado que el lector ha leído el cuento y tiene una comprensión literal de su contenido.  Le toca a usted en su interpretación profundizar esa comprensión del texto, por medio de un análisis textual y extratextual.

Paso Cinco: La tesis, la introducción, los demás párrafos

Escriba un borrador de la composición con mucha atención a la estructura de su argumento, comenzando con una introducción que contenga lo siguiente:

 

  • El título y el nombre completo del autor del cuento que analiza (generalmente en la primera o segunda oración, o en la oración temática al final del párrafo): EJEMPLOS: “En el cuento “La noche boca arriba”, Julio Cortázar…”; “Juan Rulfo explora….en su cuento “No oyes ladrar los perros”.
  • Información introductoria sobre el autor, su época, su estilo o su cosmovisión (lo que más venga al caso para introducir su tesis sobre el significado del cuento: no es buena idea incluir DEMASIADA información introductoria: solamente lo que se relacione directamente con su tesis)
  • Una oración temática (o tesis, subrayada en su texto) que anuncia su tesis sobre el significado del cuento y que enfoca el (los) elemento(s) literario(s) que va a analizar para probarla. Recuerde que es importante señalar el significado del texto, usando su análisis literario para apoyar su interpretación del tema.

Una manera coherente de organizar las introducciones se demuestra en lo siguiente, en que uno comienza con una presentación general y se va enfocando hasta llegar a expresar la tesis en la última oración:

 

Presentación del tema en términos más generales

Enfoque que es un poco más preciso

Enfoque aún más preciso

Enfoque específico

TESIS

 

En un ensayo literario sobre el realismo mágico en Cien años de soledad, se podría organizar una introducción de la siguiente manera:

 

El realismo mágico ha llegado a ser un rasgo muy característico del llamado ‘Boom’ latinoamericano aunque se inventó varias décadas antes del comienzo de ese movimiento literario de mediados del siglo XX. [PRESENTACIÓN GENERAL]

Hoy día el realismo mágico se asocia sobre todo con las obras narrativas de García Márquez y con una visión fantástica de Latinoamérica en que lo exótico y lo mágico llegan a simbolizar la unicidad de la región. [ENFOQUE UN POCO MÁS PRECISO]

Sin embargo, el realismo mágico de Márquez se caracteriza por su compromiso político con el comunismo y su representación de Latinoamérica siempre se arraiga en su análisis de las condiciones socioeconómicas. Varios estudiosos de la escritura de Márquez ya han señalado una serie de resonancias marxistas que se expresan a través de diferentes aspectos literarios de su versión del género realista-mágico, especialmente en Cien años de soledad, su obra maestra. [ENFOQUE ESPECÍFICO]

En lo que sigue, se estudiará la estructura económica y social del pueblo ficticio de Macondo para demostrar la manera en que García Márquez usa el marxismo para analizar la historia y la actualidad social de Latinoamérica. [TESIS, subrayada]

 

Vamos a intentar usar esta organización de las introducciones en este primer trabajo corto: de lo general hacia lo más específico y terminando con la tesis.

 

Todos los párrafos después de la introducción deben tener también un tema central, que enfoca un aspecto principal de su argumento global. Es necesario, a veces, volver a repetir la tesis central (usando diferentes palabras) en varios párrafos, para que el lector (su profesor) comprenda por qué usted ha incluido esa información en la composición: ¿qué aspecto de su argumento central se elabora en ese párrafo?  Esto produce coherencia lógica en su composición. Las frases de transición que vinculan un párrafo al otro también producen más coherencia en su composición.  Las frases de transición o de enlace son como las siguientes: ‘Por eso’ o “En conclusión” (vínculos de conclusión), ‘Sin embargo’ (vínculo de contraste), ‘Por otro lado’ (vínculo de comparación o contraste),  “Además”, “De esta manera (forma)” o “También se ve lo mismo” (vínculos de afirmación, resumen y repetición), etc. Hay una larga lista de estos tipos de frases de transición en este mismo fólder que usted debe consultar para mejorar las transiciones en su escritura. Debe incluir por lo menos cinco de estas frases de transición o de introducción.

 

Incluya una conclusión apropiada al final del trabajo, en que vuelve a repetir (usando diferentes palabras) la idea central de su interpretación: el significado global del cuento y por qué el autor/ la autora ha usado los elementos literarios que ha analizado para comunicárnoslo.

 

Paso Seis: Toques finales: título y bibliografía

 

Incluya un título que refleje su tesis y que sirva de ‘primera introducción’ a su argumento central sobre el cuento. Un título como ‘Las medias rojas’ no es apropiado porque no indica su tesis sobre ese cuento. Tampoco es bueno un título como ‘El narrador’ porque no indica el texto que analiza ni su tesis sobre ese aspecto literario.  Debe mencionar el título del cuento, el nombre del autor o los dos en su título para indicar qué texto analiza.

 

Incluya una bibliografía organizada según las reglas de la MLA, incluyendo el número de página en su texto. Si una fuente electrónica no tiene autor, o si no tiene paginación, es probable que no sea una fuente académica apropiada.  Trate de encontrar fuentes (como libros publicados) que presentan los credenciales y la identidad del autor de ellas.  Para este primer trabajo corto, solamente necesita encontrar una sola fuente (fuera de nuestras introducciones de Aproximaciones, que usted puede citar también:  use las bases de datos de la biblioteca para encontrar su información: no use Wikipedia ni otros sitios web del mismo estilo porque no tienen ni autor ni páginas.

Paso Siete: Revisión preliminar

Revise la ortografía y la gramática de su composición, usando un verificador en español para corregir los errores (como el de Word). Revise una vez más la rúbrica que se encuentra a continuación y piense en cómo su composición cumple con los requisitos del trabajo.

Paso Ocho: Entregar a tiempo

 

Ponga la composición en Turnitin.com usando el enlace que se encuentra en este mismo folder de las Unidades del curso.  No es necesario acceder al sitio web de Turnitin.com para realizar esto: se hace por medio de Blackboard, antes de la fecha y hora indicada como límite.

 

Assessment Rubric for SPAN 3340 (Narrativa)

CONTENIDO
0  1  2  3  4 Demuestra una comprensión literal del texto (i.e., el contenido, la trama, el vocabulario, las alusiones, etc.): no debe incluir un resumen completo de la trama, solamente lo que viene al caso
0  1  2  3  4 Utiliza una aproximación formalista al texto (i.e., explica la forma literaria del texto, no sólo el contenido, como por ejemplo la función de narrador, o del final o del discurso simbólico [etc.] para comunicar el mensaje/ sentimiento del cuento.)
0  1  2  3  4 Incluye una interpretación del mensaje, significado o tema del texto como tesis central del trabajo (¿Qué quiere comunicarnos este cuento  ¿Qué significa?)
0  1  2  3  4 Usa evidencia extratextual apropiada para apoyar su argumento (de las Introducciones de Aproximaciones o de Blackboard, o de artículos académicos aprobados, que se encuentran por medio de un buscador académico de la biblioteca virtual de UHD): por lo menos una cita de un artículo académico literario.
Puntos x 4
ORGANIZACIÓN
0  1  2  3  4 Introducción apropiada: Se incluye un título apropiado para el ensayo.  Se mencionan el título y el autor del cuento y se incluye una oración temática que presenta la tesis central del análisis en el primer párrafo; se organiza la introducción empezando con lo general y enfocando el material hasta terminar con la tesis; la tesis está subrayada
0  1  2  3  4 Presentación lógica y coherente de los argumentos, con información que realmente contribuye al argumento
0  1  2  3  4 Se organizan las ideas en párrafos apropiados
0  1  2  3  4 Conclusión apropiada, basada en la tesis anunciada en la introducción:  la discusión anticipa los comentarios de la conclusión de forma clara y coherente
Puntos x 1
ESTILO, VOCABULARIO, ORTOGRAFIA, PUNTUACION, ETC.
0  1  2  3  4 Se usa un lenguaje variado (no repite los ‘verbos fáciles’ en todas las oraciones—i.e., dar, decir, estar, haber, ser y tener) y un vocabulario literario apropiado
0  1  2  3  4 Se usa un estilo académico (tono objetivo, en tercera persona, con vocabulario estándar, sin expresiones subjetivas como ‘se me hace que’ o ‘pienso que…’  o ‘según mi opinión’, etc.): No use la primera persona en su composición
0  1  2  3  4 Gramática apropiada y correcta: formas verbales, uso de los pronombres relativos, uso del género de sustantivos, etc.
0  1  2  3  4 Ortografía (acentuación) y puntuación (use el verificador de ortografía en español)
0  1  2  3  4 Se indican las citas entre comillas (“así”) y los títulos o con comillas (si es corto, como un “cuento”) o letra itálica (si es un libro más largo, como una novela)
Menos 20%, como mínimo Un mínimo de 4 páginas completas (sin el título en la primera página, dejando dos renglones entre líneas, en Times New Roman #12)
Puntos x 1
Total

 


Are you overwhelmed by your class schedule and need help completing this assignment? You deserve the best professional and plagiarism-free writing services. Allow us to take the weight off your shoulders by clicking this button.

Get help

Who Will Write your Paper

Writer avatar
Tutor_Charles

Rating: 4.9/5    Reviews 377

Success rate 97%

Completed projects: 545

I am an experienced writer offering professional services across diverse fields. I provide quality work with strict adherence to the deadline.

Writer avatar
Tutor_Dr. Edith

Rating: 4.8/5    Reviews 381

Success rate 96%

Completed projects: 490

I am an experienced writer with great research and analytical skills. Original quality paper and on-time delivery are guaranteed. Let's do this!

Writer avatar
Tutor_Dr.Judy

Rating: 4.7/5    Reviews 316

Success rate 100%

Completed projects: 398

I am a professional writer with more than 8 years of experience. My mission is to provide you with high-quality paper in a timely fashion.

Writer avatar
Tutor_Ian

Rating: 4.8/5    Reviews 371

Success rate 99%

Completed projects: 432

Hi, I deliver quality papers on time following all the instructions provided. Client's satisfaction is my priority. Welcome for plagiarism-free papers.

Writer avatar
Tutor_Prof. Allan

Rating: 4.8/5    Reviews 400

Success rate 98%

Completed projects: 487

With over half a decade of academic experience, I'm committed both to efficiency and punctuality. If it's quality you're looking for, then I'm here to provide!

Writer avatar
Tutor_Prof. Gabie

Rating: 4.9/5    Reviews 447

Success rate 100%

Completed projects: 546

A quality-driven, skilled writer with over 5 years of experience in various disciplines. I deliver plagiarism-free papers and content of impeccable quality, always original and always before the deadline!

Writer avatar
Tutor_Sarah

Rating: 4.9/5    Reviews 427

Success rate 100%

Completed projects: 567

I have been a full-time freelance researcher and writer for a period of over 6 years. I have successfully completed over 1000 projects and assignments. I have had a good professional relationship with my clients. Try me today!

Writer avatar
Tutor_Stella

Rating: 4.9/5    Reviews 305

Success rate 96%

Completed projects: 404

I am a proficient writer with knowledge across a wide range of academic disciplines. I guarantee quality, timely and original content.

Writer avatar
Tutor_SylviaYoung

Rating: /5    Reviews 419

Success rate 100%

Completed projects: 506

Hi, count on me to deliver quality and exemplary papers. I will pay attention to all your instructions, and meet all your expectations.